Ni fichajes ni renovaciones: Laporta tiene al 57% de la plantilla del Barcelona sin atar
El Barcelona de Joan Laporta ha cerrado un verano sin apenas fichajes y aún carga con una mochila de renovaciones pendientes
16 de los 28 jugadores inscritos en Liga finalizan su contrato en 2025 o 2026 y apremian las renovaciones
Laporta extiende al filial del Barcelona su caos: ficha a tres jugadores… ¡y sólo puede jugar uno!
Está siendo un año institucional realmente difícil para Joan Laporta en el Barcelona. El buen inicio de competición del Barcelona en el plano deportivo está ocultando los graves problemas económicos que tiene el club azulgrana. En otra tesitura de resultados, Laporta estaría muy cuestionado por la gestión deportiva durante el verano, que se saldó con numerosas bajas y tan sólo dos fichajes –uno y medio si contamos a Dani Olmo y que Pau Víctor estuvo cedido en el filial el año pasado–. Y es que el Barcelona de Laporta, lejos de cerrar fichajes para esta temporada, tampoco ha logrado blindar y amarrar a los jugadores en plantilla con algunas de sus renovaciones.
El Barcelona no pudo fichar más allá de Dani Olmo, un jugador al que tan sólo pudieron inscribir gracias a diversas lesiones y que tan sólo está inscrito hasta enero, donde tendrán que volver a hacer encaje de bolillos si no reciben nuevos ingresos, ya sean por patrocinios o venta de futbolistas. La inscripción de más fichajes, pese a salidas de peso como las de Ilkay Gündogan, hubieran sido imposibles, así como más renovaciones en este Barcelona de Laporta.
Así, en este caso, el Barcelona tiene un buen número de jugadores que acaban su contrato en 2025 o 2026, el próximo curso o el siguiente, aunque alguno de estos tienen también la posibilidad de ampliar su vinculación con años opcionales como son los casos de Íñigo Martínez y Robert Lewandowski, que si bien finalizan el próximo verano, cuentan con otro año extra que se activa si juegan un número determinado de partidos, el 60% y 55%, respectivamente. El canterano Gerard Martín también acaba en 2025.
En 2026 existe un nutrido grupo de jugadores que el Barcelona debe atar, algunos de mucho peso actualmente. Uno de ellos es Lamine Yamal, con contrato hasta 2026, pero que tiene ya un acuerdo cerrado hasta 2030 en cuanto cumpla la mayoría de edad. Casos similares a los jóvenes Andrés Cuenca y Marc Bernal, con opciones de ampliar su contrato hasta 2029.
Pero a diferencia de estos, la lista se amplía con el resto de jugadores que acaban en 2026. En esta lista están Gavi, Eric García, Pedri, Pablo Torre, Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Andreas Christensen, Iñaki Peña, Astralaga y Héctor Fort. Con alguno de ellos están iniciados los contactos para su renovación, capitales en el proyecto.
Así, 16 de los 28 jugadores que el Barcelona tiene inscritos en la Liga acaban contrato el próximo año (que se irían gratis) o en 2026, es decir, dentro de dos años. Esto supone no tener atado al 57% de la plantilla, ya que normalmente se trabaja con más de dos años vista y Laporta tiene todavía trabajo para cerrar la continuidad de la plantilla.
Las renovaciones que apremia el Barcelona
De entre todas estas, el Barcelona trabaja con premura para negociar y cerrar las renovaciones de Pedri, Araujo y De Jong, además de un Fermín López al que también se quiere blindar. En el caso de los dos españoles, los dos más jóvenes, existen ya contactos con ambos con buena sintonía con vistas a ampliar sus contratos más allá de 2026 y 2027, como hombres clave en el futuro blaugrana, dos renovaciones que irán al alza y que también habrá que encajar en el fair play del club.
El caso de Araujo y De Jong es diferente, ambos acaban en 2026 y sus renovaciones están algo enquistadas, principalmente porque éstas conllevan ajustes en el contrato, el cuál se quiere alargar y diferir para facilitar las cosas, algo que no gusta a ninguno de ellos. El uruguayo ya alzó la voz antes de la Copa América, que sus agentes hablarían con el club, pero no se ha avanzado nada al respecto y su lesión es un dolor de cabeza… La lesión de De Jong sigue siendo un problema, aunque el futbolista parece proactivo a seguir y ampliar su contrato.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta